Índice de etapas
Miércoles 27 de junio de 2018, tercer día y un servidor ya está despierto a las 5:10, he dormido poco y mal por culpa del calor. Parece ser que los gemelos los llevo bastante bien, el ibuprofeno en rolón y el bálsamo de tigre rojo van haciendo su trabajo. Aprovecho para ordenar el equipaje.
7:30 todo preparado, incluso un engrase rápido de la cadena de la bici. Iniciamos la tercera etapa, vamos a intentar hacer dos etapas de camino a pie en una solo y si sobra tiempo y fuerzas hacer algo más de la tercera.
Salimos del albergue y antes de cruzar el puente de la reina, paramos en una pastelería para pillar algo dulce, 3 palmeritas para Manolo y dos magdalenas con chocolate para mi. Dejamos atrás el pueblo y el camino nos regala unas nubes de mosquitos que nos obligan a permanecer con la boca cerrada herméticamente, de vez en cuando los brazos se tiñen de negro con cientos de mosquitos atrapados en la crema de protección solar que nos echamos justo antes de salir. No hemos avanzado ni cuatro kilómetros y ahí tenemos el primer “pictolín picante”, pie a tierra y a empujar, menos de cuatro kilómetros recorridos y ya sudamos como pollos. Se suceden subidas y bajadas, más o menos duras. Los trayectos han discurrido en su mayoría por pistas de tierra y grava.
Primer sello de hoy en Cirauqui, obtenido en el pasadizo de la Plaza Mayor y continuamos la marcha. En Villatuerta Manolo tiene la brillante idea de echar una primitiva, mira que si nos tocase en Villatuerta.
Seguidamente pasamos por Lorca, da la sensación de estar cerca de casa. Llegamos a Estella, reponemos agua fresquita de una fuente y paramos a hacer unas fotos al casco viejo de la ciudad, si ciudad, según nos indica un vecino, que no se nos ocurra decir que Estella es un pueblo, es una ciudad. Nos queda claro.
Buscamos donde nos puedan sellar la credencial y todos los albergues están cerrados, ya saliendo de la ciudad, llegamos a un albergue, el del polideportivo y allí una señora muy simpática nos estampa el sello y nos informa de donde podemos comprar algo de fruta y por donde sigue el camino. Después de comprar un par de plátanos y algo fresco para beber en el super de Richard, continuamos subiendo sin necesidad de echar pie a tierra.
Tras pedalear un buen rato, siempre cuesta arriba, llegamos a otra fuente, pero esta es ¡¡de vino!! Naturalmente echamos un trago, Manolo con la Coca-Cola que se ha bebido hace un rato, se fabrica el calimocho en la tripa. Continuamos… subiendo como no podría ser de otra forma. Pasamos por grandes campos de cereales con un calor abrasador, y una cantidad de polvo bestial (las alforjas y las bicis se han cubierto de una generosa capa de polvo.
Llegamos a Los Arcos pensando que estábamos en Torres del Río, allí conocemos a María y Javier, dos simpáticos abuelos que después de hablar un rato con ellos, nos informan que para llegar a torres del río, nos quedan 8 km. Primera desmoralización. Pues nada, a seguir para adelante, estos últimos kms. el camino es más polvoriento si cabe, intentamos pasar lo más separado posible de los muchos peregrinos de a pie que vamos adelantando para no rebozarlos en polvo (en esta jornada hemos pasado a muchísimos). 2 o 3 kms antes de llegar a Torres del Río, no aguantamos más y paramos debajo del único árbol que se ve hasta donde alcanza la vista, allí descansa un peregrino de a pie, charlamos un rato con el, nos comemos los plátanos y seguimos.
Por fin, después de una empinada cuesta por la carretera, el camino coincide con esta durante unos cientos de metros, llegamos a Torres del Río, pues no, no es Torres del Río, es Sansol, segunda desmoralización, afortunadamente nuestra meta está a pocos metros, bajando por una senda con mucha pendiente y a sólo unos cientos de metros, llegamos por fin pero no sin antes subir la super empinada entrada al pueblo.
Elegimos el segundo albergue que encontramos, nos registramos y antes de ducharnos tan siquiera, comemos como reyes con un platazo combinado y una ensalada, postre, agua y vino, esto no era hambre, era necesidad. Ahora si, ducha, colada y a descansar.
Relive
Échale un vistazo al vídeo de esta etapa generado por Relive
Strava
Analiza en profundidad esta etapa en Strava
Cicloide
Todos los desniveles al detalle
Galería
La etapa en fotos, una imagen vale más que mil palabras
Resumen
Los datos principales de esta etapa
Índice de etapas
Desplázate con las flechas en el banner de abajo y salta directamente a la etapa que quieras ver.






